jueves, 14 de abril de 2011

De violines, cisnes y ballets


El ballet siempre me ha suscitado un aburrimiento mortal. Sólo mujeres frágiles y hombres amanerados dando vueltas y más vueltas sobre sí mismos hasta que cae el telón. Sin embargo, hace unos días, vi Black Swan, película dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman. Con ella descubrí que, a la fragilidad y amaneramiento de los clásicos ballets rusos, subyace un profundo pathos. Belleza y sufrimiento, el eterno binomio. Y es que la protagonista acaba por sucumbir a la lucha entre Odette, el cisne blanco, y Odile, el cisne negro. Una lucha que acaba por romper las barreras entre realidad y ficción, generando así una obra de arte perfecta y total.

Junto a lo anterior, lo que realmente impresiona de la película es el uso que hace de la música. Tchaikovsky y El lago de los cisnes son dos personajes más o, mejor aún, son el hilo conductor de la historia. Tanto es así que el solo de violín del primer acto del ballet (en el vídeo) me ha venido persiguiendo estos días. Tan lírico, tan agónico, una verdadera tarta de merengue.

Tan impresionado me he quedado que mi interés por Tchaikovsky, compositor al que adoro, se ha redoblado. Antes despreciaba su música escénica, que me parecía vacía y un tanto hortera. Ahora creo que aquella está a la altura de la Patética o del sublime Concierto para violín. Además, lo más loable es que me han entrado ganas de comprar entradas para el ballet, ver vídeos de ballet, fotos de ballet, leer sobre ballet... Creo que, en breve, mi amaneramiento y yo vamos a comenzar a dar vueltas sobre nosotros mismos. Hasta que caiga el telón.

5 comentarios:

  1. Giremos y giremos, apoyo la moción! :)

    ResponderEliminar
  2. ya tengo ganas de ver una de esas obras "conceptuales" que mezclan ballet con todo lo demás que se te ocurra :)

    ResponderEliminar
  3. En ese sentido, hubo una coreografía muy chula de las Variaciones Goldberg este año en el Real.

    ResponderEliminar
  4. Elena15/4/11

    las varioaciones estuvieron fantasticas, creo que una razon mas poderosa para cambiar de opinion sobre el ballet que black swan, que todo sea dicho me aburrio un poco :p

    ResponderEliminar
  5. Leí algunas de tus entradas son muy interesantes. De ésta comparto que el uso de la música en la película es verdaderamente impresionante,todavía no logro sacarme pas de quatre de la cabeza.
    (:

    ResponderEliminar